Piedras semipreciosas en las Minas de Wanda

¿Por qué hay piedras semipreciosas en Wanda? En el año 1976 se descubrió en la localidad misionera esta veta de piedras y desde entonces el lugar pasó a ser destino turístico.

Minas de Wanda

Hace 150 millones de años se formó el basamento en el que se apoya la mayor parte de la provincia de Misiones. La tierra misionera sufrió movimientos de lava provenientes del centro de la tierra. Cuando esta lava se enfrió, gran cantidad de burbujas de gas quedaron atrapadas y dieron vida luego a este exótico basalto conformado por piedras semipreciosas.

Esto no sólo ocurrió en Wanda, sino también en distintas localidades misioneras a las que se puede acceder desde la famosa ciudad de Puerto Iguazú, cabecera del Parque Nacional Cataratas.

Pero el yacimiento que más se hizo conocido son las famosas Minas de Wanda. Allí, cientos de personas (miles en temporada alta) se dan cita, mañana y tarde, para disfrutar de la belleza que ofrecen estas hermosas piedras de cristales de cuarzo, ágatas y topacios, además de las famosas amatistas violáceas que han hecho mundialmente conocido a este pequeño paraje misionero.

Wanda era el nombre de una princesa polaca a la que le gustaban las gemas. De ahí el nombre del que hoy goza esta población, que se encuentra recostada a orillas del río Paraná y a metros de la Ruta Nacional 12, donde se encuentra el cartel de entrada y distintos artesanos ofrecen algunas de las piedras.

Dentro de las características propias de esta mina aparece su particularidad de encontrarse al aire libre o a cielo abierto. Los visitantes puedan caminar, curiosear sus cuevas e incluso observar el momento exacto en que los operarios realizan algunas de las explosiones para seguir perforando el basalto.

Un paseo perfecto para los grandes que quieren llevarse un recuerdo, y para los chicos que pueden apreciar con sus propios ojos un espectáculo que están acostumbrados a ver sólo en películas o documentales, y que aquí es parte de todos los días.

Pablo Etchevers

Pablo Etchevers


+ Info

Un parque temático basado en las distintas leyendas y espíritus de la selva forma parte también hoy de las Minas de Wanda. En la playa de estacionamiento se encuentra la entrada al nuevo atractivo turístico. Realmente imperdible.

ariguazu

AR Iguazú - Información de turismo en Puerto Iguazú © 2014

Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723