La Aripuca

Ubicada en la entrada a Puerto Iguazú, la Aripuca es un verdadero monumento a la naturaleza, donde la mano del hombre logró recrear de manera perfecta y a escala exagerada, dándole una belleza inusitada, la simple herramienta de ese nombre que usaban los guaraníes para cazar a sus presas.

Pero la Aripuca es mucho más que esta construcción. Hecha en madera y con árboles gigantes y centenarios, consigue atrapar al visitante y hacerlo pensar, reflexionar, a todo lo largo del recorrido que propone este atractivo turístico, uno de los clásicos paseos de Puerto Iguazú.

La Aripuca

La Aripuca pertenece a la familia Waidelich, que se encargó de llevar a cabo el proyecto reproduciendo una aripuca en tamaño gigante para así concientizar sobre la belleza y el potencial de la selva misionera, consiguiendo que el visitante obtenga un conocimiento real de los distintos árboles, sus características, su edad y su distribución geográfica actual, mucho menos extensa que en los viejos tiempos previos a la tala indiscriminada.

Esta verdadera mole de madera tiene 17 metros de alto y 30 metros de diámetro y pesa más de 500.000 kilogramos. Fue realizada íntegramente con árboles que se encuentran en peligro de extinción, los cuales fueron comprados a aserraderos o recuperados en la selva luego de haber sido tumbados por grandes tormentas.

Entre los árboles que conforman la Aripuca se encuentran el pino paraná o araucaria, peteribí o loro negro, cedro misionero, lapacho abá, timbó, palo rosa, azota caballo, incienso, marmelero, mora amarilla, guayubira, cañafístula o ibirá pitá, lapacho negro, samohú o algodonero, alecrín, guaicá, laurel, camboatá, espina de corona, anchico, sombra de toro, guatambú, grapia, quina o palo amargo, curupa-í, ceibo misionero, sapuí o palo de canga.

Única por donde se la mire, la Aripuca tiene ese don capaz de invitarnos a preguntarnos quiénes somos y cómo debemos cambiar nuestros valores para conservar a nuestra hermana naturaleza lo más viva posible.

Pablo Etchevers

Pablo Etchevers


+ Info

La Aripuca

Ruta 12 - Km. 4.5

(3370) Puerto Iguazú

Misiones

Tel: (03757-423488)

aripuca@aripuca.com.ar

ariguazu

AR Iguazú - Información de turismo en Puerto Iguazú © 2014

Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675246 Ley 11723